top of page

El 26 de septiembre del 2014 ocurrió una catástrofe en Iguala, Guerrero. 43 normalistas de la Escuela Normal Rural desaparecieron, y hasta la fecha no han sido encontrados. Nadie sabe que paso en realidad, algunas fuentes de información notifican al pueblo mexicano diferentes situaciones, por ejemplo, que todo es culpa de el gobierno defendiendo a los estudiantes , o culpan a el grupo de choque ''Guerreros Unidos'' y a el de narcotraficantes ''Los Rojos''.

Nosotras creemos que de ninguna manera el gobierno, mejor dicho, el ex presidente municipal de Iguala Jose Luis Abarca puede justificar el haber secuestrado y/o matado a 43 estudiantes, que, hayan hecho algo o no, siguen siendo seres humanos y nadie bajo ninguna circunstancia tiene el derecho de quitarles la vida, sin embargo, los estudiantes no venían es son de paz, ellos estaban haciendo revueltas y protestas, por lo cual el presidente municipal tomo cartas en el asunto, aunque fueron incorrectas.

La ineficacia del gobierno ante las manifestaciones la podemos notar desde años atrás, en la matanza del 2 de octubre de 1968 paso algo similar, estudiantes de la IPN y UNAM, maestros, obreros y amas de casa se manifestaron en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco a favor de la libertad de expresión, miembros del Batallón Olimpia, vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda se infiltraron en la manifestación,

después se dispararon desde un helicóptero militar tres luces de bengala dos verdes y una roja, en señal de ataque, ingresaron tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, donde se disparo contra los edificios cercanos, la gente se tiro al suelo en la Plaza, los soldados golpearon y dispararon contra hombres, mujeres y niños. Al principio, el gobierno negó que había sido su culpa y dijeron que no podían creer lo ocurrido cuando en realidad ellos fueron los que mandaron a los militares a hacer la matanza asesinando a mas de 60 personas. 

El articulo 6 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. 
Determinado esto, todos tenemos derecho a manifestarnos y expresar nuestras ideas y formas de pensar siempre y cuando no se agreda a un tercero, los normalistas estaban agrediendo la moral de los políticos, en este caso violaron una ley y tuvieron que haber sido llevados a la delegación, no a la muerte. 

Finalmente, el caso de Ayotzniapa nos muestra como sin duda alguna, la violación de derechos de humanos es cosa de todos los días, y que así como de parte del gobierno como del pueblo la violencia y agresión es la única solución.

Referencias:
• http://mexico.cnn.com/opinion/2014/11/05/opinion-desaparicion-forzada-o-secuestro-lo-ocurrido-en-ayotzinapa
• http://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-primero/capitulo-i/
• http://www.forbes.com.mx/la-historia-no-contada-de-ayotzinapa-y-las-normales-rurales/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_México
• http://www.vanguardia.com.mx/2deoctubre46anosdespuesdelamatanzadetlatelolco-2177615.html
• http://www.jornada.unam.mx/2014/10/06/politica/007a1pol
• http://www.animalpolitico.com/2015/02/la-pgr-responde-cuestionamientos-de-peritos-argentinos-sus-opiniones-sobre-ayotzinapa-mas-especulaciones-que-certezas/

bottom of page