top of page

Ayotzinapa es una población del estado mexicano de Guerrero, localizada prácticamente conglomerada con la ciudad de Tixtla de Guerrero.

La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales del municipio de Iguala, elementos del ejército y marina, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa escuela normal rural.

Tras el robo del último autobús en la central camionera de Iguala, los estudiantes hicieron que el chofer lo condujese hacia el anillo periférico de la ciudad, para de allí enfilar hacia Ayotzinapa. Ello los haría pasar a una cuadra del festejo del DIF. Sin embargo, alertados por el aviso del chofer, la policía los comenzó a perseguir a tres cuadras de la central camionera, en un intento por impedir que la comitiva se acercase al festejo. Cuando, tras lograr la policía interceptar el paso de los autobuses mediante una camioneta que bloqueó su avance en la esquina de las calles Juan N. Álvarez y Periférico Norte, los alumnos bajaron de los autobuses para intentar empujar fuera del camino la camioneta, y se enfrentaron a los policías, que también llegaban. Cuando Aldo Gutiérrez Solano, uno de los alumnos forcejeó y sometió a uno de los policías, agentes de la Policía Municipal de Iguala abrieron fuego, hiriendo gravemente al estudiante.

La balacera inicial puso en desventaja a los estudiantes normalistas, varios lograron escapar, sin embargo la policia logro arrestar a la mayoria de los estudiantes. Durante el ataque varios de los estudiantes normalistas lograron comunicarse con compañeros que se habían quedado en Ayotzinapa. Estos alumnos, enterados de los incidentes, enviaron otro convoy de estudiantes en varias camionetas para tratar de ayudar a los compañeros atacados en Iguala.

El paìs y el mundo se ha manifestado por estos 43 estuadiantes mediante marchas, bloqueos de carreteras y calles, incendios y pancartas. ''Vivos se los llevaron, vivos los queremos'', ''Todos somos Ayotzinapa''.

 

Ayotzinapa

bottom of page